Cómo hacerse donante de órganos y tejidos


Ayer fue el día Mundial del Donante. Desde que era pequeño, siempre me ha llamado la atención el tema de las donaciones, ya sea de órganos o simplemente de sangre, porque es algo muy necesario para personas que están enfermas y que en el momento menos pensado, cualquier persona cercana, o incluso uno mismo puede verse en la necesidad de una transfusión o un órgano. Además, desde pequeño he tenido un ejemplo en mi familia, una tía mía es 0-, el grupo llamado “donante universal” y ha donado regularmente siempre que ha podido, además de ser donante de órganos. Aunque lo más común es ser donante de sangre habitual, lo más sencillo creo que es ser donante de órganos y tejidos, ya que no es necesario hacer absolutamente nada para ello, ni siquiera aguantar el pinchazo de una aguja (salvo en algún caso particular como la donación de un riñón, de médula o de hígado). Por este motivo, quiero hablar la primera vez que hablo de donaciones, de cómo hacerse donante de órganos y tejidos. ¿Quieres saber cómo se hace uno donante? Sigue leyendo.

En primer lugar, hay que tener claro que una persona no es donante hasta que ha donado. Es decir, con el sencillísimo proceso que voy a explicar, lo que se pretende es expresar la voluntad de uno mismo de que, en caso de que fallezca y que sus órganos puedan ser utilizados en un trasplante, dichos órganos se utilicen para prolongar la vida de una persona enferma. Y, por supuesto, esto es absolutamente reversible, es decir, no es un contrato que se firme y que estés obligado de cumplir. La Organización Nacional del Trasplante define una persona donante de órganos como “Toda persona que en vida decida que después de su muerte sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros personas. Haber trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, es suficiente. Su deseo será siempre respetado.

Es decir, si decidimos ser donantes, lo único que tenemos que hacer es comunicárselo a nuestros familiares. En caso de que fallezcamos y nuestros órganos puedan ser trasplantados, los médicos propondrán a nuestra familia hacer las donaciones y ellos deberán respetar nuestra voluntad. Así de sencillo. Por otra parte, tenemos una vía para expresar que queremos ser donantes, que es disponer de la tarjeta de donante. Como hemos dicho más arriba, la solicitud de esta tarjeta no compromete a nada. En caso de cambiar de opinión, se destruye la tarjeta, se comunica nuestro cambio de parecer a la familia y listo. Nuestra voluntad ha de ser respetada siempre. Además, el pedir esta tarjeta no supone la inclusión de nuestros datos en una lista de donantes ni nada por el estilo. Nuestros datos únicamente se utilizan para identificarnos en la tarjeta y para enviárnosla.

El proceso que he seguido yo en la Comunidad de Madrid para hacerme con esta tarjeta ha sido tan sencillo como enviar un correo electrónico a la dirección orct@salud.madrid.org indicando mi nombre, dirección y teléfono. A los diez días recibí un correo del Coordinador Regional de Trasplantes agradeciéndome mi “espíritu de donación” e informándome de que me llegaría la tarjeta en 4 ó 6 semanas, y así fue. Ahora la llevo en la cartera por si me sucediera algo. Además de en las coordinaciones de donación de cada CC.AA., podemos solicitar la tarjeta a la Organización Nacional de Trasplantes, mediante el mismo procedimiento y la dirección ont@msc.es. También es posible hacerlo por teléfono al número 902 300 224 (24 horas).

¿Quieres hacer algún comentario? Adelante.

16 comentarios »

  1. Guillermo escribió

    soy de Valencia y me gustaria disponer de una tarjeta de donante, y les agradeceria que me facilitaran como hacerlo. Gracias

  2. nachoblanco escribió

    Hola Guillermo, como puedes leer al final de la entrada, la puedes pedir desde cualquier parte de España a la dirección de correo electrónico ont@msc.es o llamando al número de teléfono 902 300 224 (24 horas).

  3. Victor Andres escribió

    Soy de Valencia,me gustaria disponer de una tarjeta de donante,como tendria que hacerlo para tenerla.Gracias

  4. Victor Andres escribió

    Soy de Valencia,me gustaria disponer de una tarjeta de donante.Gracias.
    Vuelvo a enviar el comentario pq en el anterior comentario estaba mal mi direccion de correo

  5. nachoblanco escribió

    Yo también quería tener una. Hice lo que pone esta entrada y ahora la tengo. Si tú quieres tener una, haz lo que pone en esta entrada y en el comentario anterior y la tendrás.

  6. julian david escribió

    hola me llamojulain david tendo 18 años y quiero donar mi cuerpo, ya sesa el corazon riñon etc.

  7. leidy escribió

    HOLA MI NOMBRE ES LEIDY YOVANA ME GUSTARIA DISPONER DE LA TARJETA DE DONANTE, ¿Q TENDRIA Q HACER?

  8. Michael Moncada escribió

    hola soy de ecuador y tengo 18 años si alguien tiene la urgencia de vivir estoy dispuesto a venderles mi corazon cualquier informacion envienlan a mi correo..

    Vendo mi corazon

  9. marisol escribió

    HOLA SI ALGUIEN TIENE UNA URGENCIA DONARIA MI RIÑON.

  10. juan jose escribió

    hola soy de valencia .como me puedo hacerme donate de organos

  11. jose escribió

    hola quiero ser donante de órganos.

  12. ANGIE MUÑOZ escribió

    OLAS KIERO LA TARJETA DE DONANTE Y CONSEGUIR MAS PERSONAS K LO KIERAN HACER….

  13. EMILIO RODRIGO P. escribió

    Yo tambien quiero hacerme la tarjeta de donante,si con ello puedo ayudar ha otras personas…

  14. Rosa maria escribió

    Kiero ser donante

  15. D.Roger Fernandez escribió

    ¿hasta que edad se puede ser donante de organos?

  16. pepe reyes escribió

    Hola,soy jose y quisiera informacion para hacerme donante de organos.Quisiera saber si puedo ser donante de organos y tambien dar mi cuerpo a la ciencia.gracias.

    .

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

